"PROPIEDADES DE LAS SALES" Practica de laboratorio no. 4.

ACTIVIDAD DE LABORATORIO 4 "Propiedades de las sales"


Problema:¿Como establecer si las sales inorganicas del suelo, como cloruros, nitratos y sulfatos, entre otros, tienen propiedades semejantes o diferentes?

Objetivo: Identificar experimentalmente algunas propiedades de las sales inorgánicas. 

Hipótesis: Al realizar dicha actividad experimental se identificaran si las sales que ocupemos tienen las propiedades que dicen tener, es decir, como conductividad, disolución, si son cristalinos, etc. Y esto se podrá ver con las sales inorgánicas del suelo principalmente en cloruros, nitratos y sulfatos, con lo que nos piden hacer en el procedimiento. 

Materiales y sustancias: Cuatro vasos de precipitado de 50 mL, agitador, marcador, balanza, conductìmetro, espátula, mechero Bunsen, agua destilada y sales como: Cloruro de sodio, sulfato de calcio, bicarbonato de sodio, nitrato de potasio.


Procedimiento: 
1.-Solubilidad de las sales en agua. Rotula los vasos de precipitado con el nombre de las sales a estudiar, 0.5 g de la sal correspondiente y agita. 




2.- Por medio de un conductimetro, determina si las disoluciones conducen corriente eléctrica.


3.- Por medio de un conductimetro, determina si las sales en estado solido conducen la corriente eléctrica.
4.- Temperatura de fusion. Sobre una espatula coloca cristales de cada una de las sales, separados aproxiamadamente 2 cm. Coloca la espatula sobre la flama del mechero y espera unos dos minutos.





5.- Registra tus observaciones en un cuadro como el siguiente:

 Sal
Estado físico 
 Solubilidad en agua
 Conductividad eléctrica de la disolución 
 Conductividad eléctrica de la sal en estado solido
 Temperatura de fusión (alta o baja)
 CaSO4
 Solido
No 
Si 
No 
Baja 
 NaCl
Solido 
Si 
Si 
No 
Alta 
 NaHCO3
 Solido
Si 
si 
 No
Alta 
 KNO3
 Solido
Si
 si
 No
       Alta


Observaciones: 

En los primeros pasos en determinar si las disoluciones conducen corriente eléctrica, en este caso con el sulfato de calcio no hubo solubilidad y por lo tanto hubo una baja corriente de electricidad, notándose en el foco, pero en si, si tuvo corriente eléctrica ya disuelto, porque sin disolver no hubo. Con el cloruro de sodio si hubo solubilidad por lo tanto si tuvo conductividad eléctrica alta, y así fue con todos los demás, como con el bicarbonato de sodio y el nitrato de potasio. 
Cuando se pusieron en el mechero de Bunsen la sal con el calor empezó a brincar y así fue como se convirtió en algunos cristales, mientras que el bicarbonato y el sulfato de calcio siguieron igual. Con el cloruro de sodio y el nitrato de potasio se pudo notar que conforme se iba calentando se iba comprimiendo hasta que se convirtió rápidamente en un liquido. 

Análisis:

1.- Con base en el cuadro de observaciones ¿Qué concluyes respecto a las propiedades de las sales, son semejantes o diferentes?
Son semejantes por las propiedades que poseen, como su estado solido y que están en temperatura ambiente, ademas que si tienen conductividad eléctrica cuando están disueltas y la mayoría de ellas se pueden disolver en agua con facilidad.

Conclusiones:

Se puede concluir es que gracias a la practica se pudo identificar y aprender un poco mas sobre las sales del suelo, es decir, que ellas son un gran conductor de electricidad siempre y cuando estén disueltas en algún liquido y en la disolución haya mayor presencia de las sales, ademas que por su mayoría son solubles, si se llegan a poner en calor normalmente la sal se convierte en pequeños cristales, mientras que algunos otros llegan a reaccionar un poco diferente, pero en si, todos llegan a ser cristalinos.

Referencias:
Libro de química II "Suelos y compuestos del carbono en los alimentos y medicamentos", Antonio Rico Galicia/ Rosa Elba Perez Orta. Pagina(s) de la practica "Propiedades de las sales": 35.


Por: Danitzia Guerra Varela. Grupo: 206

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