Grupos funcionales


GRUPOS FUNCIONALES

Se llama grupo funcional al átomo o grupo de átomos que caracteriza a una clase de compuestos orgánicos y determina sus propiedades. Esencialmente el grupo funcional es la parte no hidrocarbonada de la molécula. Define las propiedades características físicas y químicas de las familias de compuestos orgánicos.
Por ejemplo, en los alcoholes que tienen por fórmula general ROH, en la que R es cualquier grupo alquilo, el grupo hidroxilo —OH, es el grupo funcional.

ALCOHOLES: Estan formados por una cadena de carbones representada por Radical (R-) y el grupo funcional –OH, es decir, su formula general es:
R-OH
Los monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la fórmula general:
 CnH2n+1OH .
Todos los alcoholes tienen la terminación “-ol”. Ejemplos:
El metanol, no se debe de tomar, produce ceguera o la muerte.
 El etanol es de las bebidas alcoholicas y se puede tomar sin graves consecuencias.
El etilenglicol es el anticongelante para los carros y el propanotriol es la glicerina.
CH3-OH                          Metanol
CH3CH2-OH                   Etanol
HO-CH2-CH2-OH           Etanodio                       Propanotriol

OH   OH   OH
Los alcoholes se dividen en tres clases en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo. Por lo tanto los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, cuando el átomo de carbono está unido respectivamente a uno, dos o tres átomos de carbono.
Las propiedades químicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.

ALDEHIDOS: Estan formados por una cadena de carbonos representada por un Radical (R-) y el grupo funcional –COH; su formula general es: R-COH.
Todos los aldehídos tienen la terminación “-al”. Ejemplos:
El metanal o formaldehido se vende con el nombre de formol, este se emplea para conservar el tejido muerto (cadáveres, fetos, embriones, organismos para biología, etcétera).
R-COH                    R-C-H
                                  O
H-COH                   Metanol
CH3-COH               Etanol
CH3-CH2-COH       Propanol
A temperatura de 25ºC, los aldehídos con uno o dos carbonos son gaseosos, de 3 a 11 carbonos son líquidos y los demás son sólidos. Los aldehídos más simples son bastante solubles en agua y en algunos solventes apolares.
Presentan también olores penetrantes y generalmente desagradables. Con el aumento de la masa molecular esos olores van volviéndose menos fuertes hasta volverse agradables en los términos que contienen de 8 a 14 carbonos. Algunos de ellos encuentran inclusive su uso en perfumería (especialmente los aromáticos).
El grupo carboxilo confiere una considerable polaridad a los aldehídos y por esto poseen puntos de ebullición más altos que otros compuestos de peso molecular comparable.
Los aldehídos y cetonas son bastante reactivos en ocurrencia de gran polarizad generada por el grupo carboxilo, que sirve como lugar de adición nucleofílica y aumentando la acidicidad de los átomos de hidrógeno ligados al carbono α (carbono enlazado directamente al carboxilo). En relación a las cetonas, los aldehídos son bastante más reactivos. Esto posibilita la formación de racematos (mezcla de enantiómeros), en caso que el carbono sea asimétrico.
Otros factores influencian la reactividad de los aldehídos y cetonas y son las intensidad de la polaridad entre C y O y el volumen de el/los agrupamiento/s enlazado/s al carboxilo.
En cuanto al volumen de el/los agrupamiento/s enlazado/s el carboxilo, tanto más facilitado será la reacción cuanto menor fuesen esos grupos, debido a un menor impedimento esteárico (facilita la aproximación del reactivo nucleofílico al carbono).

CETONAS: Estan formadas por una cadena de atomos de carbono (Ridical R-), el grupo funcional –CO- y otra cadena de atomos de carbono (Radical R-); su formula general es:
R-CO-R.
Las cetonas son buenos disolventes de esmaltes, barnices, adhesivos, etecetera. La dimetil cetona se vende comercialmente como acetona.
R-COH                                R-C-H
                                             O
CH3-CO-CH3                                          Dimetil cetanol
CH3-CH2-CO-CH3                                  acentona




Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.
 No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos.
Sólo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio, dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono. Por reducción dan alcoholes secundarios.
No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehídos, lo que se utiliza para diferenciarlos.
ACIDOS CARBOXILICOS:          Estan formados por una cadena de carbonos( Radicla, R-) y el grupo funcional –COOH; su formula general es:
R-COOH
Los acidos carboxílicos tienen la terminación “-oico” y son acidos débiles. Ejmplos:
El acido metanoico (o formico) es veneno de las hormigas, el acido etanoico o acido acético se conoce como vinagre.

R-COOH                              R-C-H
                                                 O
H-COOH                 Acido metanoico
CH3-COOH            Acido eranoico
CH3.CH2-COOH    Acido acético           Vinagre






La estructura molecular se presenta en forma trigonal plana.
Generalmente son sólidos y contienen más de ocho átomos de carbono, al menos que posean doble enlace, lo que impide una formación compacta.
A medida que aumenta la cadena de carbono disminuyen su solubilidad en agua, en este sentido, cuando pasan de diez átomos de carbono son insolubles, contrariamente, son muy disolubles en alcoholes, debido a que forman enlaces de hidrógeno. El comportamiento químico de estos ácidos está determinado por el grupo carboxilo.
Aunque el olor es el característico de cada ácido, a mayor cantidad de carbonos este disminuye.
Con el grupo hidroxilo generan hidrógeno ácido y se comportan como bases sobre el oxígeno carbonílico.
Poseen un punto de ebullición superior al de los alcoholes, cetonas o aldehídos, debido a la fuerte presencia del hidrógeno.
Unidos a un ácido orgánico pierden agua produciendo anhídridos, que causan el efecto de efervescencia en las bebidas de cola.
Se convierten en cloruros de ácido al contacto con el cloruro de tionilo y oxalilo formando subproductos gaseosos.
Forman alcoholes primarios en su aleación con el hidruro de litio y aluminio. Las propiedades de fusión también varían de acuerdo a la cantidad de moléculas de carbonos, que a partir de seis átomos empieza a ser irregular
El sector farmacéutico los emplea en la fabricación de medicamentos:
Antipiréticos y analgésicos (ácido acetilsalicílico), antimicóticos (ácido benzoico), vitamina C (ácido ascórbico), fungicidas (ácido caprílico) y laxantes (ácido hidroxibutanodioico).
Normalmente los ácidos carboxílicos no tienen un efecto nocivo para la salud del ser humano, debido a que la mayoría de estos componentes provienen de la naturaleza, y como hemos evidenciado, muchos se usan para el consumo humano.
Forman parte de una gran cantidad de células corporales, constituyendo los fosfolípidos y triacilglicéridos, que son ácidos grasos que se encuentran en las membranas celulares, neuronas, músculo cardíaco y tejido nervioso.
Están presentes en procesos fundamentales como el ciclo metabólico de las células en el organismo, llamado Ciclo de Krebs.
La biotina como ácido carboxílico interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y algunos aminoácidos como factor de crecimiento.
El ácido acético concentrado es corrosivo y puede causar quemaduras en la piel o daños en los ojos.
Todos los medicamentos derivados de los ácidos carboxílicos deben ser consumidos de acuerdo a prescripción médica, para evitar efectos colaterales.
Su manipulación sobre todo en el área industrial requiere de sumo cuidado y conocimiento de las reacciones con otros componentes.

ESTER: Estan formados por una cadena de carbonos (Radical, R-), el grupo funcional –COO. Y otra cadena de atomos de carbono (R.) su forula general es:
R-COH-E
Los esteres tienen terminación “-ato”. Los aromas de las frutas son esteres. Ejemplos:
El olor a piña es el butano de metilo.
R-COOH               
                                  O 
CH3-CH2-CH2-COO-H3         Butano de metlo olor a piña







ETER: Estan formados por una cadena de carbonos (radical, R-), el grupo funcional –O- y otra cadena de C (Radical R-); su formula general es:
R-O-R
Los esteres son buenos disolventes.
CH3-O-CH3                    Dimetil etere
CH3-CH2-O-CH3              til, metal, eter
Los alcoholes y los éteres son moléculas polares. En ambos tipos de compuestos, el oxígeno lleva una carga negativa parcial. Sin embargo, la mol6cula de un alcohol es muy polar que la de un Eter.
La razon es que el hidrogeno es muy electropositivo que el carbono, y por consiguiente el enlace O-H es más polar que el enlace O-R. Los momentos dipolares de los siguientes compuestos muestran una polaridad decreciente en la serie H2O, ROH y ROR.

Los éteres pueden ser de cadena abierta o cíclicos. Cuando el tamaño del anillo, incluyendo el oxígeno, es de cinco o más átomos, la química de tal éter puede extrapolarse de la del correspondiente o análogo de cadena abierta. (Hay ciertas diferencias en las velocidades de reaccion, porque el oxígeno en un éter cíclico está menos impedido estericamente "sus sustituyentes alquílicos esth inmovilizados en un anillo.)
 Los epoxidos tienen la función Eter formando un anillo de tres miembros. Son más reactivos que otros éteres, a causa de la tensi6n del anillo.
Algunos Eteres ciclicos:
Debido a que los alcoholes pueden formar enlaces de hidrogeno con otras moléculas de alcohol, tienen puntos de ebullicion mayores que los halogenuros de alquilo o los Eteres de peso molecular comparable.
La tabla compara los puntos de ebullicion de algunos alcoholes y halogenuros orgánicos del mismo número de atomos de carbono.
Los alcoholes de bajo peso molecular son miscibles con el agua, mientras que los correspondientes halogenuros de alquilo son insolubles en agua. Esta solubilidad en agua es directamente atribuible a los enlaces de hidrogeno entre los alcoholes y el agua.
La ramificacion aumenta la solubilidad en agua. Aunque el butanol es ligeramente soluble, el alcohol t-butilico, (CH,),COH, es miscible con el agua.

AMIDA: Las amidas son derivados de los ácidos carboxílicos. Como sabemos, los ácidos carboxílicos contienen un grupo COOH. En las amidas se sustituye el OH por un grupo R-N-R. Esta amida podría ser primaria, terciaria o secundaria dependiendo de que fueran estos radicales llamados R.
Si fueran dos hidrógenos sería una amida primaria. Si fueran un hidrógeno y una cadena sería secundaria y si ambas R fueran cadenas sería una amida terciaria. Los puntos de ebullición de estos compuestos orgánicos varían bastante.
Una amida se puede sintetizar en su forma más sencilla a partir de una molécula de amoníaco, en la cual un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por el grupo acilo (RCO-). Esta molécula de amida sencilla se representa como: RC(O)NH2 y se clasifica como una amida primaria.
Esta síntesis se puede dar de diversas formas, pero el método más sencillo es a través de la combinación de un ácido carboxílico con una amina, a temperaturas altas, para cumplir con su requerimiento de una alta energía de activación y para evitar que exista una reacción inversa que regrese la amida a sus reactivos iniciales
Las amidas secundarias son aquellas amidas en donde el nitrógeno del grupo amino (-NH2) se encuentra unido primero al grupo carbonilo, pero también a otro sustituyente R.
Estas amidas son más comunes y presentan la fórmula RC(O)NHR’. También pueden formar enlaces de hidrógeno con otras amidas, así como con otras sustancias.
Y la amidas terciarias son amidas en las que sus hidrógenos han sido sustituidos en su totalidad por el grupo carbonilo y dos cadenas sustituyentes o grupos funcionales R.
Estas amidas, por no poseer electrones desapareados, no pueden formar puentes de hidrógeno con otras sustancias. Aún así, todas las amidas (primarias, secundarias y terciarias) pueden formar enlace con el agua.
Las amidas poseen puntos de fusión y ebullición altos para el tamaño de sus moléculas por su capacidad de formar enlaces de hidrógeno.
Los átomos de hidrógeno en un grupo –NH2 son suficientemente positivos para formar un enlace de hidrógeno con un par libre de electrones en otra molécula. Estos enlaces formados requieren de una cantidad razonable de energía para romperse, por lo que los puntos de fusión de las amidas son altos.
La etanamida, por ejemplo, forma cristales incoloros a 82 ºC, a pesar de ser una amida primaria y una cadena corta (CH3CONH2).
Las amidas más pequeñas (primarias y secundarias) son solubles en agua porque tienen la habilidad de formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua; las terciarias no poseen esta habilidad.
Comparadas con las aminas, las amidas poseen poca fuerza básica; aún así, son más fuertes como bases que los ácidos carboxílicos, esteres, aldehídos y cetonas.
A pesar de que no son comúnmente reducidas, las amidas pueden descomponerse (a aminas) a través de una reducción catalítica a alta temperatura y presión; también pueden reducirse a aldehídos sin necesidad de rutas catalíticas.
Las amidas deben nombrarse con el sufijo “-amida”, o “-carboxamida” si el carbono que forma parte del grupo amida no puede ser incluido en la cadena principal. El prefijo usado en estas moléculas es “amido-“, seguido del nombre del compuesto. Ejemplos
– Formamida (CH3NO), un líquido miscible con agua que puede formar parte de herbicidas y pesticidas.
– Etanamida (C2H5NO), un producto intermedio entre la acetona y la úrea.
– Etanodiamida (CONH2)2, sustituto para la úrea en los fertilizantes.
– N-metiletanamida (C3H7NO), sustancia corrosiva y altamente inflamable.

AMINA: Estan formadas por uuna cadena de carbonos (Radical, R-) y el grupo funcional  -NH2, su formula general es:
R-NH2
En este caso se estaría hablando de una amina primaria, pero se sustituye un H por otro R, se tendría una amina secundaria; y, si se susitituye el otro H por otro R, se tendrá una amina secundaria; y, si se sustituye el otro H por otro R, se tendría una amina terciaria.
CH3-NH2                Metil amina                      amina primaria
CH3-NH-CH2-CH3   etil, metil, amina               amina secundaria
CH3-N-CH2-CH3        
     CH3













Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos OCNR polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.
Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.
Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de átomos de hidrógeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgánicos. Las que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, las que tienen dos se llaman aminas secundarias y las que tienen tres, aminas terciarias.
Las aminas sencillas se nombran enumerando los grupos que sustituyen a los átomos de hidrógeno del amoniaco y terminando con amina. Si hay varios grupos o radicales sustituyentes iguales se usan los prefijos di o tri. Cuando se trata de grupos diferentes estos se nombran por orden alfabético (etil antes que metil, o butil antes que propil, prescindiendo del tamaño) y terminando con la terminación amina.

FUENTES:
Grupos funcionales:
·         Libro de química organica, por: Ralph J.Fessenden y Joan S. Fessenden. University of Montana  Pagina: 268   http://148.206.53.84/tesiuami/Libros/L40.pdf






Comentarios

Entradas populares