PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
EFECTOS DE LA LLUVIA ÀCIDA

El agua de lluvia tiene un pH cercano a 5.6, por lo que se considera ligeramente ácida de forma natural. En ocasiones el valor del pH de la lluvia se reduce, lo que da como resultado un aumento en la acidez. Esto ocurre cuando ciertas sustancias químicas, principalmente los óxidos de azufre (S0x) y los óxidos de nitrógeno (NOx), se mezclan con el agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico.

Problema: ¿Cómo afecta la lluvia ácida a la germinación y al crecimiento de las plantas?
Inhibe la germinación de las semillas y al desarrollo de las plantas

Hipótesis: Pronostica cómo reaccionarán las semillas al ser regadas con agua ácida.

Objetivo: Determinar experimentalmente los efectos de la lluvia ácida sobre la germinación y crecimiento de plantas.

Materiales: Tres frascos con tapa, jugo de limón, probeta graduada, papel pH, perlita (material inerte, sustituto de la tierra), tres cartones de jugo de 500 mL, sin la parte superior, con perforaciones en el fondo, semillas de jitomate para germinar, frijol o lenteja, copias de hojas de observación de plantas  y pH.

Procedimiento:
1.       Preparación del agua de riego. Coloca 100 mL de agua en cada uno de los frascos. Etiqueta un frasco con la leyenda “ácido fuerte”, el segundo como “ácido débil” y el ultimo como “agua neutra”. Al primer frasco agrégale 10 mL de jugo de limón y al segundo 3 mL. Mide el pH de cada solución con papel pH y anota el valor en la etiqueta de cada etiqueta de cada frasco. De la misma manera, etiqueta cada envase de cartón “ácido fuerte”, “ácido débil” y “agua neutra” (control).
2.       Coloca una capa de perlita en cada uno de los elementos (trata que sea la misma cantidad). Humedecer con agua de la llave y planta la semillas. Pon el mismo número de semillas en cada envase.
3.       Coloca las plantas en un lugar soleado. Haz observaciones cuidadosamente cada tercer día y regístralas en tu hoja de observación (una por cada día). Ver apéndice.
4.       Cuando la tierra esté seca, usa el agua almacenada en los frascos (riega las plantas con el agua correspondiente a cada envase). Riega todas las plantas al mismo tiempo y con la misma cantidad de agua. Si se acaba el agua de alguno de los frascos prepara más usando las mismas proporciones anteriores.
5.       Datos y observaciones (lleva un registro de la fecha de riego y la cantidad de agua agregada):
Fecha de riego
Cantidad de agua (mL)
28-02-2019
200 mL
02-03-2019
100 mL
04-03-2019
200 mL

6.       Asimismo, registra tus observaciones. Llena un registro cada tercer día durante un lapso de 1 a 2 semanas.

Análisis y conclusiones:
1.       ¿Cómo reaccionaron las plantas a los diversos tipos de agua?
Desfavorable 
2.       ¿En qué forma ayudó la planta de control a determinar de qué manera el agua ácida había afectado a las otras plantas?
En ver cómo fue cambiando y/o reaccionando con las diferentes sustancias de agua.
3.       ¿Cómo son los resultados?
Muy diferentes, ya que la sustancia que se le agrego hizo varios cambios.
6.       ¿Cómo fueron los resultados con respecto a tu hipótesis?
Fueron tal y como los plantee, ya que creí que la planta se podría dañar un poco.

Aplicación y evaluación:
1.       Complementa tu investigación sobre la lluvia ácida en libros, revistas y sitios de internet. Explica el efecto de la lluvia ácida sobre:

a)      Plantas y arboles
La lluvia ácida penetra en el suelo y disuelve los nutrientes más vitales para los árboles. La lluvia ácida también descarga gran cantidad de aluminio en el suelo alrededor de los árboles, incapacitándolos de absorber agua. Así, los árboles y la vegetación se vuelven muy vulnerables a las enfermedades y al ataque de plagas. Además, la lluvia ácida ha contribuido a un crecimiento atrofiado e incluso a la muerte de algunos árboles y vegetación.


Por ejemplo, los efectos perjudiciales de la lluvia ácida en el suelo y los niveles elevados de deposiciones secas de ácido han dañado incesantemente los árboles de gran altitud y la cobertura vegetal, ya que la mayoría de ellos están rodeados por nieblas y nubes ácidas. En Alemania, hay un área llamada bosque negro que adquirió el nombre porque la lluvia ácida hizo que los árboles perdieran todas sus hojas y son ahora solamente troncos y ramas negras

b)      El suelo
La lluvia ácida afecta mucho la biología y química del suelo. Los microbios del suelo, la actividad biológica y la composición químicas del suelo, como el pH de este, suelen estar dañadas o alteradas debido a los efectos de la lluvia ácida. El suelo necesita mantener un valor óptimo de pH para que las actividades biológicas florezcan. Por lo tanto, siempre que la lluvia ácida se filtra en el suelo, altera el nivel óptimo de pH que invierte las actividades químicas y biológicas.

Los microorganismos sensibles del suelo que no pueden adaptarse a los cambios en el pH dejarán de existir mientras que al mismo tiempo las enzimas para los microbios del suelo se desnaturalizan. Los altos niveles de acidez también pueden eliminar minerales y nutrientes vitales tales como calcio y magnesio. En consecuencia, el suelo pierde su calidad y composición, incapacitándolo para soportar la vida vegetal o microorganismos del suelo.

c)       Organismos acuáticos
La lluvia ácida tiene una tendencia a alterar el pH y las concentraciones de aluminio, que a su vez afectan en gran medida la concentración del primero en aguas superficiales y, en consecuencia, los peces y otras formas de vida acuática se ven muy afectados. En el caso de presentar niveles de pH inferiores a 5, la mayoría de los huevos de peces no podrán eclosionar.

Los pH más bajos también pueden matar a los peces adultos. Por lo tanto, la biodiversidad acuática de los ríos, arroyos, lagos y océanos se ve afectada de manera significativa por la lluvia ácida de las cuencas hidrográficas a medida que más y más agua se vuelve ácido. La alta acidez acuática crea condiciones de supervivencia intolerables, que han reducido o incluso han matado especies como peces, plantas, insectos y aves acuáticas, entre otras formas de vida acuática.
Algunos ríos y arroyos también se han reducido, mientras que algunos han sido completamente eliminados debido al exceso de lluvia ácida.

La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas

2.       

        *Mediante la búsqueda en periódicos y revistas, elabora un collage que presente los impactos de la lluvia ácida sobre los materiales y los seres vivos.



3.       Dos lagos tienen el mismo tamaño y profundidad. El lago A tiene agua clara, y se puede ver hasta el fondo del mismo. El lago B tiene un color verdoso, y el fondo no se puede ver. El lago B tiene peces anfibios que comen insectos y pequeños organismos que viven en el agua, también tienen plantas acuáticas que proporcionan a los organismos refugio y alimento. El lago A no tiene ninguno de estos pobladores. El pH de uno de los lagos es 4.2 y el otro es de 6.3. Ambos lagos se ubican en áreas donde el pH de la lluvia se acerca a cuatro. La tierra que rodea el lago B contiene piedra caliza mientras que el lago A está rodeado de granito. ¿Cual valor de pH corresponde a cada uno de los lagos?
4.     
        A el lago A por su color y numero de pH (4.2) quiere decir que es un ácido.
        En el lago B por su color verdoso es neutro y numero de pH es un ácido casi neutro por lo mismo de su numero de 6.3

      ¿Cómo diseñarías un experimento para evaluar la efectividad de un fertilizante químico para el frijol? Describe tu hipótesis, el procedimiento, las variables y el control.

Se puede llevar a cabo realizando una cosecha, en este caso de fijol.
Hipótesis: Al realizar dicho experimento se podra evaluar la efectividad de los liquidos (acidos) para hacer que la siembra crezca, aunque puede salir un poco afectada, pero por eso en este caso se realizara con una composta como fertilizante.
 Materiales: Una composta orgánica, una semilla de frijol, un liquido con la escala de oh ácido.
Primero se siembra la semilla en la composta y despues se debe de cubrir muy bien. Se tendra que regar en el primer dia con 100 mL de la sustancia liquida,
Para el segundo día tendría que haber un pequeño crecimiento (siempre y cuando con los buenos cuidados) y despues se le agregarian 200 mL de la sustancia acuosa.
Para el tercer día se le agregaran 100 mL  al igual para el cuarto dia, y en el quinto dia ya tendria que haber un cambio, es decir, la planta un poco mas crecida.
Por lo tanto se observara si con el tipo de fertilizante que usamos tendra la oportunidad de no dañarse tanto utilizando una escala de pH de 1-7



http://www.quimtiamedioambiente.com/blog/principales-efectos-lluvia-acida/
Libro de Quimica II "Suelos y compuestos del carbono en los alimentos y medicamentos" por Antonio Rico Galicia y Rosa Perez Orta.
Paginas: 58-61  "Efectos de la lluvia acida"

Por: Danitzia Guerra Varela                       Grupo: 206

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