REACCIÓN DE METALES ALCALINOS CON AGUA.
REACCIÓN DE METALES ALCALINOS CON AGUA.
No existe ningún vídeo de la reacción del francio con el agua, porque debido al carácter radioactivo de este elemento, cuesta demasiado obtenerlo y nadie lo tiene en suficiente cantidad como para poder hacer la prueba.
Los alcalinos cada vez reaccionan de manera más violenta con el agua, dado que su reactividad aumenta al descender en el grupo. Podemos explicarlo de manera sencilla diciendo que los alcalinos tienen a perder el electrón de su capa de energía más externa para tener la configuración del gas noble correspondiente. Este electrón lo cederá a cationes H+ (realmente H3O+, pero esa es otra historia) que formarán hidrógeno gas que se desprende en la reacción (como se puede comprobar en el siguiente vídeo cuando acercan una llama y el gas arde), quedando el hidróxido correspondiente en disolución. La cuestión es que cuánto más alejado esté ese electrón que el metal alcalino tiene que perder, más fácil le será (ya que el núcleo del átomo tiene carga positiva, y recordemos, positivo y negativo se atraen, así que cuanto más lejos esté el electrón del núcleo, menos atraído por él se sentirá).
Al menos las reacciones con el Rubidio y el Cesio lo son. Las verdaderas reacciones, aunque muy exotérmicas, no son tan violentas, como bien explican aquí, y el vídeo del programa lo hicieron usando explosivos.
Comentarios
Publicar un comentario